divendres, 12 de novembre del 2010

Clasificación de los alimentos funcionales

Los primeros alimentos funcionales que se conocieron fueron los fortificados con vitaminas y/o minerales como la vitamina C, vitamina E, ácido fólico, zinc, hierro y calcio. Posteriormente, la atención se centró en los alimentos enriquecidos con ácidos grasos omega-3, fitosteroles y fibra con el objetivo de prevenir enfermedades como el cáncer. Actualmente las compañías se han enfocado en diseñar productos que ofrezcan múltiples benéficos en un solo alimento.

Según la propiedad funcional del producto, se clasifica en:
Producto alimenticio Fortificado: Es un alimento enriquecido con nutrientes adicionales, por ejemplo jugos de frutas fortificados con vitamina C.

Producto enriquecido: Es un alimento con adición de nuevos nutrientes o componentes que no se encuentran normalmente. Por ejemplo: Margarina con colesterol vegetal, probióticos, prebióticos.

Producto alterado: Alimento al cual se le ha eliminado o reducido un componente nocivo y se ha sustituido por otra sustancia con efectos beneficiosos, por ejemplo fibras que disminuyen la grasa en la carne o de los helados.

Producto Mejorado: uno de los componentes del alimento ha sido naturalmente reforzado a través de condiciones especiales de crecimiento, cambios en la composición o también por medio de manipulación genética, como los huevos con mayor contenido de omega-3 debido a la alimentación especial que reciben los pollos alterados.

Sin embargo se debe enfatizar en que esta es solo una de las posibles clasificaciones, pero existen otras como:
1. Alimentos que añaden un beneficio a su vida: aquí encontramos los que regulan la función digestiva (pre y probióticos) o los que mejoran la capacidad de aprendizaje.

2. Alimentos funcionales diseñados para reducir el riesgo de un problema de salud existente; tales como el colesterol alto o presión arterial alta.

3. Alimentos que hace la vida más fácil: por ejemplo sin lactosa o sin gluten.

5 comentaris:

  1. Hola! Havia vist altres classificacions, però cap tan completa com aquesta!
    Moltes gràcies per facilitar aquesta informació!

    ResponElimina
  2. ¡Muchas gracias! Parece algo complicado distinguir todos estos tipos de alimentos pero gracias a vuestra aportació, paraece una tarea mucho más simple.

    ResponElimina
  3. Gracias a vosotros por vuestra participación, ésto es lo que hace realmente útil una actividad de divulgación científica.
    Por lo que al tema respecta, queremos comentar que existen muchas maneras de clasificar los alimentos funcionales, y que hemos escogido la que más clarificadora nos ha parecido.

    ResponElimina
  4. Gracias,me sirvió para mi tarea jaja♡

    ResponElimina